91 542 28 00 Contactar arrow 02

  • LinkedIn
  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • YouTube
  • Instagram

ico intranet 

Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) - E2 / E2 Bilingüe / E4

Presentación

El grado en ADE ha sido diseñado en ICADE para proporcionar importantes ventajas competitivas a nuestros graduados en una economía globalizada. ICADE ha creado un programa de estudio flexible que responde a tus intereses y a tu ambición personal.

El programa de estudio está compuesto por materias básicas y avanzadas en Marketing, Contabilidad y Finanzas, Dirección y Organización, Economía, Métodos Cuantitativos e Idiomas modernos. En los últimos cursos tendrás la oportunidad de especializarte en el área de conocimiento que elijas. Realizarás prácticas en empresas. Adquirirás los conocimientos imprescindibles y las habilidades y destrezas necesarias para prosperar en diversos ámbitos profesionales: empresas de carácter nacional e internacional, organizaciones privadas y públicas, entidades lucrativas y no lucrativas.

Modalidades

 Existen tres modalidades del Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE):

  • Un programa que se desarrolla principalmente en Comillas ICADE con la oportunidad de cursar un semestre o un año académico en prestigiosas instituciones internacionales que participan en el programa de intercambios de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. (E-2).
  • Se ofrece un grupo de Grado en ADE Bilingüe en inglés; una modalidad de (E-2) en la que al menos el 75% de los créditos se impartirán en dicho idioma. En este programa el estudiante también tendrá la posibilidad de participar en el programa de intercambios de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. (E-2 Bilingüe en Inglés).
  • Un programa de doble titulación que requiere cursar dos años académicos en una misma institución extranjera. Está modalidad se denomina ADE, Mención Internacional y  requiere un conocimiento avanzado del idioma del país en el que se desarrollan los estudios (E-4).  La red de socios internacionales de ICADE que participan exclusivamente en el programa de doble titulación está formada por: Northeastern University, Boston  (EE.UU), Lancaster University (Reino Unido), Dublin City University (Irlanda), NEOMA Business School (Francia) y ESB Business School, Reutlingen University (Alemania). Los aspirantes a esta modalidad, en el momento de realizar la solicitud de ingreso, indicarán sus preferencias: comenzar primero en España y luego continuar sus estudios en el extranjero o viceversa. La opción de estudiar en Northeastern University, Boston exige comenzar en España y finalizar el programa en los Estados Unidos.
  • Simultáneamente a estos estudios del Grado en Administración y Dirección de Empresas se cursará el Diploma en competencias comunicativas y estudios en lenguas extranjeras que consta de 30 ECTS y acreditará, como título propio, el grado de competencia y dominio del idioma inglés o de otro idioma.

Asimismo, el grado en ADE se ofrece en un programa integrado y combinado con:

La relevancia de este grado a nivel académico, científico y profesional justifican, en definitiva, su oferta como título universitario

 

  1. Información admisión
  2. Salidas profesionales y académicas
  3. Plan de estudios
  4. Normativa académica
  5. Competencias
  6. Información Oficial del Título
  7. Localización
  8. Profesores
  9. Estudios Relacionados
Perfil de Ingreso
El grado en ADE, requiere a los alumnos de nuevo ingreso actitudes y aptitudes proactivas al aprendizaje de conocimientos y competencias propias del perfil profesional en el ámbito de la gestión de empresas en un mundo global, por lo que la movilidad e internacionalización junto a la práctica profesional en empresas multinacionales, son pilares clave de nuestra oferta formativa. El alumno deberá además, poder evaluar la realidad económica y empresarial con un pensamiento crítico y holístico, que le permita llegar a convertirse en agente de  transformación social.

Requisitos de admisión

Bachillerato o estudios equivalentes + Selectividad. Opciones Científico-técnica y Ciencias Sociales.
Alumnos procedentes de sistemas educativos extranjeros.
Selectividad para extranjeros salvo los alumnos que han estudiado en sistemas educativos de países de la UE o de terceros países que tengan establecido convenio con el Estado Español a este respecto y cumplan los requisitos académicos exigidos en sus sistemas educativos para acceder a sus universidades.

Proceso y criterios de admisión

Las pruebas de admisión se celebrarán el 9 de mayo de 2015, en c/ Alberto Aguilera, 23 o en el Colegio Alemán de Santa Cruz de Tenerife.
Si lo desea puede descargarse información sobre las pruebas de admisión. (48Kb - Formato PDF)

Atención a alumnos con necesidades especiales

Programa de atención a alumnos con discapacidad

Duración

Cuatro años.

Presentación de solicitudes

9 de enero a 30 de abril de 2015.
Nota informativa sobre la documentación a presentar

Sesión Informativa:

21 de noviembre a las 17:00h en c/ Alberto Aguilera 23.

Jornada de Puertas Abiertas

Sábado 31 de enero de 2015 a las 10:00h en c/ Alberto Aguilera 23.
Sábado 21 de marzo de 2015 a las 10:00h c/ Alberto Aguilera 23.

Información económica

(E-2): Matrícula: 1.160,40 € mas nueve mensualidades de 1.054,20 € cada una.
(E-2 Bilingüe): Matrícula: 1.160,40 € mas nueve mensualidades de 1.124,40 € cada una.
(E-4): Matrícula: 1.276,44 € mas nueve mensualidades de 1.269,39 € cada una.

Información sobre ayudas al estudio

Horarios

Dedicación a tiempo completo.

Puntos de información

Oficina de Información y Acogida
C/ Alberto Aguilera, 21 - 28015 Madrid
Tel.: 91 540 61 32
Fax: 91 559 65 69
C.e.:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Horario: de lunes a viernes de 9:00 a 13:30 horas
de Lunes a Jueves de 15:30 a 17:30 horas

En ICADE te prepararemos para que puedas trabajar donde quieras. Es más, en ICADE las empresas vienen a buscarte, primero como alumno a través de un extenso programa de prácticas en empresas y, más tarde, en un foro de empleo que organizamos para facilitar y potenciar tu futuro profesional.

El Grado de Administración y Dirección de Empresas forma profesionales altamente capacitados para ocupar puestos directivos y de gestión en las distintas áreas estratégicas de la empresa: financiera, recursos humanos, marketing, etc. 

Ocupan con éxito puestos de analista, asesor económico, financiero, laboral; auditor, consultor; broker; economista; jefe de exportación, jefe de proyecto, product manager, business analyst; gerente, etc. 

Pueden acceder mediante oposición a la Administración Pública nacional e internacional

También los graduados de ICADE desarrollan brillantes carreras profesionales en los ámbitos de la investigación y la docencia.

 

'Postgrados relacionados'

Estructura del Grado

Los estudios de Graduado en Administración y Dirección de Empresas se estructuran en un ciclo de cuatro años con 240 ECTS (60 por curso).

  • Formación Básica (66 ECTS): 36 de la Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas y 30 de otras ramas.
  • Otras materias obligatorias (113 ECTS).
  • Optativas (49 ECTS). - Prácticas externas (6 ECTS).
  • Trabajo fin de Grado (6 ECTS)

Créditos:

240 ECTS

Horarios y calendario de exámenes

Horarios curso 2014/2015

Calendario de exámenes 2014/2015

Plan de Estudios

 

COMPETENCIAS GENERALES
  • CGI1 - Capacidad de análisis y síntesis.
  • CGI2 - Resolución de problemas y toma de decisiones.
  • CGI3 - Capacidad de organización y planificación.
  • CGI4 - Capacidad de gestionar información proveniente de fuentes diversas.
  • CGI5 - Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio.
  • CGI6 - Comunicación oral y escrita en la propia lengua.
  • CGI7 - Comunicación en una lengua extranjera.
  • CGI8 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
  • CGP9 - Habilidades interpersonales: escuchar, argumentar y debatir.
  • CGP10 - Capacidad de liderazgo y trabajo en equipo.
  • CGP11 - Capacidad crítica y autocrítica.
  • CGP12 - Compromiso ético.
  • CGP13 - Reconocimiento y respeto a la diversidad y multiculturalidad.
  • CGS14 - Capacidad para aprender y trabajar autónomamente.
  • CGS15 - Adaptación al cambio.
  • CGS16 - Orientación a la acción y a la calidad.
  • CGS17 - Capacidad de elaboración y transmisión de ideas, proyectos, informes, soluciones y problemas.
  • CGS18 - Iniciativa y espíritu emprendedor.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
  • CE1 - Desarrollar la capacidad de redactar informes técnicos, hacer presentaciones orales persuasivas y ser usuarios eficientes de las TICs.
  • CE2 - Capacidad de entender la estructura de un idioma extranjero y de desarrollar el vocabulario y destrezas que permiten estudiar o trabajar en tal idioma.
  • CE3 - Conocimiento general de la empresa y comprensión de los fundamentos de la dirección y la gestión empresarial.
  • CE4 - Conocimiento y comprensión de la evolución histórica de la empresa y su gestión.
  • CE5 - Conoce los elementos básicos para el análisis económico y su influencia en el ámbito empresarial: 1. Capacidad de análisis económico; 2. Conocimiento y comprensión de la Microeconomía; 3. Conocimiento y comprensión de la Macroeconomía; 4. Conocimiento de la actuación económica y financiera del sector público.
  • CE6 - Capacidad de aplicar la teoría y el razonamiento a la realidad económica.
  • CE7 - Aplicación del análisis económico a la realidad española y mundial: 1. Conocimiento y comprensión de la economía mundial; 2. Conocimiento y comprensión de la economía española; 3. Conocimiento y comprensión de la coyuntura económica.
  • CE8 - Aplicación del análisis económico a la realidad internacional: 1. Conocimiento y comprensión de la Teoría Económica Internacional; 2. Conocimiento y comprensión de las instituciones económicas internacionales; 3. Conocimiento y análisis del proceso de integración económica y financiera de la Unión Europea y de sus políticas.
  • CE9 - Conoce los conceptos jurídicos fundamentales, los sujetos de Derecho, las obligaciones y contratos; también las formas jurídicas de la empresa y los aspectos jurídicos de la actividad empresarial en el funcionamiento competitivo de los mercados.
  • CE10 - La empresa, el empresario y su estatuto jurídico: 1. Comprensión, estudio y asimilación de las diferentes formas de organización jurídica de las sociedades mercantiles; 2. Asunción del Derecho como regulador del comportamiento del empresario.
  • CE11 - Incidencia del Derecho Tributario en la empresa: 1. Conoce el régimen jurídico de la imposición empresarial; 2. Aplica la imposición empresarial en la práctica.
  • CE12 - 1. Conoce los elementos básicos de la relación jurídica de las relaciones laborales y de la Seguridad Social. 2. Conoce la incidencia del Derecho Público en la actividad empresarial. 3. Conoce los contratos habituales de la realidad empresarial. 4. Conoce la incidencia del derecho comunitario en la actividad empresarial.
  • CE13 - Comprensión y análisis de las situaciones de crisis empresarial.
  • CE14 - Conocimiento de la importancia y utilidad en el mercado de los Títulos Valores.
  • CE15 - Conocimiento y capacidad de aplicación de técnicas y modelos matemáticos al ámbito empresarial: 1. Capacidad de modelización matemática de problemas de ámbito empresarial; 2. Capacidad de aplicación de técnicas matemáticas para la resolución de problemas.
  • CE16 - Los instrumentos matemáticos aplicados a la resolución de problemas económico-financieros: 1. Es capaz de analizar y comparar operaciones financieras ciertas; 2. Comprende y aplica correctamente los principios de los
  • modelos matemáticos de valoración de mercado; 3. Comprende los modelos dinámicos como representación de fenómenos económicos.
  • CE17 - La Estadística al servicio del análisis de problemas empresariales: 1. Capacidad para tratar, sintetizar y analizar la información; 2. Conocimiento estadístico de los fenómenos aleatorios; 3. Conocimiento y diferenciación de los procesos de inferencia estadística.
  • CE18 - Aplicación de los modelos estadísticos y econométricos en el ámbito empresarial: 1. Conocimiento y comprensión de los modelos econométricos; 2. Conocimiento, comprensión y aplicación de las principales técnicas de Análisis Multivariante; 3. Conocimiento, comprensión y aplicación de las principales técnicas de predicción.
  • CE19 - Conocimiento y comprensión de los determinantes básicos del comportamiento humano en las organizaciones y del éxito directivo, practicando su aplicación para permitir al alumno mejorar sus habilidades como gestor de personas.
  • CE20 - Conocimiento y comprensión de los modelos y herramientas de análisis de la realidad social aplicados a la empresa, para entender su dinámica particular y la transformación de las realidades laborales.
  • CE21 - Conocimiento de la función de personal en las organizaciones y de las estrategias de planificación de los RRHH: 1. Conocimiento de las políticas de formación y desarrollo; 2. Conocimiento de los sistemas de Evaluación del Desempeño; 3. Conocimiento de las políticas de compensación; 4. Conocimiento sobre la planificación de la comunicación interna en las organizaciones.
  • CE22 - Conocimiento y comprensión de las funciones y habilidades directivas en el ámbito organizativo: 1. Comprensión del conjunto de habilidades que posibilitan la función directiva en la empresa y de sus propias fortalezas y debilidades como líder; 2. Capacidad para aplicar las habilidades de comunicación y persuasión como líder; 3. Capacidad para aplicar las habilidades necesarias para la gestión eficaz de personas y equipos; 4. Capacidad para aplicar las habilidades necesarias para la resolución de problemas y toma de decisiones en los ámbitos laboral y directivo; 5. Conocimiento y comprensión de las técnicas de negociación profesional.
  • CE23 - Conoce el contexto internacional de la empresa, y el sentido de las estrategias de internacionalización.
  • CE24 - Conocimiento y aplicación de las herramientas de apoyo al directivo para la planificación, implantación y control de la estrategia de la empresa.
  • CE25 - 1. Conoce los elementos dinámicos de la ventaja competitiva de la empresa: tecnología, innovación e información; 2. Identificación de los factores determinantes en la formulación e implantación de las estrategias tecnológicas y de innovación de las empresas; 3. Conocimiento sobre la gestión de los sistemas de información; 4. Conocimiento de las nuevas empresas de base tecnológica; 5. Los sistemas de información y la creación de valor en la empresa.
  • CE26 - Conocimiento histórico y científico del gobierno corporativo que permita al alumno diseñar un sistema eficiente del gobierno de la empresa.
  • CE27 - Conoce desde una perspectiva científica la evolución de la teoría de la organización en la búsqueda de una estructura eficiente de la empresa.
  • CE28 - Conocimiento de la planificación y dirección de la producción y logística.
  • CE29 - Conocimiento del diseño, planificación y gestión de proyectos.
  • CE30 - Conocimiento y comprensión de la contabilidad como sistema de información de la situación económico-financiera de la empresa así como de sus resultados.
  • CE31 - Conocer y comprender la problemática contable de cada uno de los elementos patrimoniales y su incidencia en las cuentas anuales de la empresa, conforme a la normativa general contable y para PYMES.
  • CE32 - Conocer y comprender la necesidad de la información contable para la gestión de la empresa y saber analizar dicha información para tomar decisiones.
  • CE33 - Conocer y saber aplicar los distintos sistemas de acumulación y aplicación de costes.
  • CE34 - Conocimiento y comprensión de los criterios de valoración y de la problemática contable propuestos por el PGC para determinados hechos económicos y elementos patrimoniales complejos.
  • CE35 - Conocimiento y comprensión de la problemática contable de determinados impuestos y de su incidencia en la información aportada por las cuentas anuales de la empresa.
  • CE36 - Conocimiento y comprensión de la normativa y los conceptos fundamentales de las teorías y métodos de consolidación nacional e internacional y su aplicación a la práctica profesional.
  • CE37 - Conocimiento comprensión y aplicación de los sistemas de control presupuestario y auditoría como herramienta para la toma de decisiones de la empresa.
  • CE38 - Conocimiento y comprensión de las distintas áreas de las finanzas corporativas como partes fundamentales y profundamente interrelacionadas con la estrategia de la empresa conducente a la creación de valor.
  • CE39 - Conocimiento y comprensión de las funciones que desempeña el Director Financiero y del entorno en el que lo hace; de los principios en los que se basa la Dirección Financiera y del papel de la información contable en el análisis y toma de decisiones financieras.
  • CE40 - Conocimiento y comprensión de las principales características de los microcréditos.
  • CE41 - Conocimiento y capacidad de análisis del sistema financiero: Intervinientes, mercados y productos financieros (Nacionales e Internacionales) y normativa aplicable.
  • CE42 - Comprensión de los fundamentos de las operaciones de concentración empresarial, los motivos que las impulsan, los procesos para llevar a cabo esas operaciones y los factores que pueden hacerlas fracasar.
  • CE43 - Conocimiento y utilización de los modelos y técnicas más utilizados de valoración de empresas.
  • CE44 - Conocimiento y utilización de los modelos de valoración de los derivados financieros y su asignación a carteras de inversión.
  • CE45 - Conocimiento y capacidad de análisis de las condiciones necesarias para combinar activos financieros para construir carteras y elaborar políticas de inversión.
  • CE46 - Conocimiento de los conceptos y actividades encuadradas en la función de marketing.
  • CE47 - Capacidad de aprender a "pensar en términos de marketing" y de desarrollar una perspectiva amplia sobre los problemas actuales de marketing.
  • CE48 - Conocimiento de los elementos fundamentales de la investigación de mercados: Técnicas, herramientas y fuentes de información: 1. Conocimientos fundamentales de la investigación de mercados; 2. Conocimiento del diseño, realización y control de una investigación de mercados, así como de las técnicas cualitativas y cuantitativas y su aplicación; 3. Conocimiento de la información procedente de los diferentes paneles desarrollados por los Institutos de Investigación de Mercados y de las nuevas tecnologías al uso.
  • CE49 - Conocimiento de la Dirección Estratégica de Marketing: 1. Conocimiento y comprensión de los conceptos básicos y herramientas utilizados en la Dirección Estratégica de Marketing; 2. Saber elaborar un Plan Estratégico de Marketing y desarrollar su puesta en marcha.
  • CE50 - Conocimiento y comprensión de los conceptos básicos y herramientas utilizadas en la gestión del producto.
  • CE51 - Conocimiento de la aplicación de las distintas herramientas de comunicación empresarial y capacidad para elaborar un plan integral de comunicación, destacando la valoración de estrategias y tácticas de creación de mensajes y selección de medios.
  • CE52 - Conocimiento de los fundamentos de la Distribución Comercial y capacidad para tomar decisiones sobre el canal de distribución y estrategias de distribución en organizaciones.
  • CE53 - Conocimiento del papel empresarial de la función de Ventas y de la figura del Director Comercial, así como de los equipos comerciales y los clientes.
  • CE54 - Conocimiento y análisis del comportamiento de compra y de los consumidores: 1. Conoce y comprende el proceso básico de decisión de compra e identificar sus diferentes fases; 2. Identificar y es capaz de analizar las variables externas e internas que pueden influir en la toma de decisiones del consumidor.
  • CE55 - Conocimiento del papel de las Organizaciones No Gubernamentales y de los conceptos y actividades en el marketing social, así como de los aspectos fundamentales de marketing político.
  • CE56 - Conocimiento del Marketing Social: 1. Conocimiento de los conceptos y actividades encuadradas en el marketing social.
  • CE57 - Conocimiento de los elementos fundamentales y diferenciales del marketing industrial y capacidad de aplicar estrategias de marketing industrial a casos reales del mundo empresarial.
  • CE58 - Conocimiento de los fundamentos del marketing aplicados a los servicios y capacidad de aplicar estrategias de marketing a organizaciones de servicios.
  • CE59 - Conocimiento de los elementos fundamentales y diferenciales del Marketing Internacional y capacidad de aplicar estrategias de marketing internacional a casos reales del mundo empresarial.
  • CE60 - Desarrollo de habilidades de negociación comercial internacional.
  • CE61 - Conoce la importancia y la urgencia del ecumenismo y del diálogo interreligioso; también el pensamiento cristiano en su recorrido histórico sobre las cuestiones sociales, económicas y políticas contemporáneas y por tanto la doctrina social cristiana.
  • CE62 - Que el alumno sea capaz de conectar la Ética y la RSE con elementos tales como la Estrategia, el Marketing, la Dirección Financiera, la Gestión de Personas en la Organización.
  • CE63 - Comprensión de la influencia que el paradigma de la sostenibilidad global puede ejercer en el papel que las empresas desempeñan en la sociedad y en la forma en la que son administradas.
  • CE64 - Conocimiento y comprensión de la realidad de las organizaciones, su estructura y su funcionamiento, mediante la aplicación de los fundamentos teórico-prácticos adquiridos por los alumnos en las aulas.
  • CE65 - Conocimiento del método científico en el ámbito de la Administración y Dirección de Empresas.
  • CE66 - Capacidad de planificación y realización de un trabajo de investigación en el ámbito de la Administración y Dirección de Empresas o de un plan de Negocio.
Documentación informativa relacionada con el carácter oficial del título

Sede Central Alberto Aguilera, 23

Situación

c/ Alberto Aguilera, 23
28015 Madrid
Tel.: 91 542 28 00 Telefax: 91 559 65 69 
Ver mapa en Google Maps


Transporte

(Horarios)

Metro:
Argüelles (Líneas 3, 4 y 6); 
San Bernardo (Línea 2 y 4) y 
Ventura Rodriguez (Línea 3)

Autobuses (emt):
Líneas 1, 2, 21, 44, 133, 202 y Circular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información acerca de la configuración y el uso de cookies visite nuestra Política de Cookies.