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Máster en Publicidad y Comunicación

La creatividad de una campaña de publicidad y todo lo relacionado con el proceso creativo supone alrededor del 40% del contenido del máster. Pero la publicidad no es exclusivamente creatividad. Para llegar y convencer a un público objetivo de varios millones de consumidores dispersos por todo el país y distinto en cuanto a sus características sociodemográficas y sus estilos de vida, se necesitan técnicas y metodologías de muy diverso tipo. La publicidad y la comunicación es un todo y así hemos planteado, desde hace ya muchos años, nuestro máster. Y además con verdadero éxito porque más del 97% de nuestros alumnos están trabajando en el sector.

La publicidad y la comunicación son sectores que están cambiando aceleradamente en los últimos años. La época en la que una agencia desarrollaba todos los trabajos hace ya tiempo que se ha terminado. Hoy día se requiere una especialización en casi todas las actividades que son necesarias para realizar una campaña de publicidad o comunicación dirigida a un público específico. Actualmente, dentro del campo profesional de la publicidad y comunicación, existen numerosos tipos de empresas cada una de ellas especializada en actividades concretas, como por ejemplo, los estudios de creatividad, las productoras, las centrales de medios, que se dedican exclusivamente a investigar, planificar y comprar los medios, empresas especializadas en diseñar nuevos medios o planificar los medios llamados "no convencionales", los cuales ya suponen más del 50% de la inversión del sector, empresas de comunicación y relaciones públicas, empresas especializadas en promociones o en la comunicación one to one (hoy día tan de moda), empresas que ofrecen servicios de tracking a los clientes o se dedican a medir la eficacia de la publicidad que el anunciante exige y necesita, y otras muchas. Precisamente para estar atentos a todos estos cambios y poder incorporarlos a nuestro máster forman parte del cuadro de profesores los profesionales con más prestigio en el sector.

Por suerte la publicidad y la comunicación son actividades multidisciplinares que requieren necesariamente formación en diversos campos. Debido a ese carácter multidisciplinar, que lo asume plenamente nuestro máster, el alumno podrá dirigir su futuro profesional, una vez que ha realizado el curso, por el camino que más le motive. Además, hay que tener en cuenta que todas estas actividades profesionales que hemos enumerado sucintamente están relacionadas y se complementan, de manera que si un alumno desea dedicar su futuro profesional a la creatividad, por poner un ejemplo, necesita conocer muchas de las técnicas y lenguajes que emplea el sector en el día a día de una agencia.

Colaboran en este Máster en Publicidad y Comunicación numerosas empresas de la publicidad y la comunicación, entre las que se encuentran las principales multinacionales.

Mediante esta colaboración, las principales empresas del sector se comprometen a ofrecer training en los que podrán mostrar en la práctica los conocimientos adquiridos durante el curso. Desde hace ya unos años, las agencias de publicidad y comunicación contratan personal titulado a partir de los training que permanentemente trabajan en ellas.

Gracias al trabajo en grupo los alumnos desarrollan sus habilidades de manera semejante a como lo harían en una empresa del sector; y durante buena parte del máster están sometidos a la entrega de trabajos a fecha fija como si estuvieran ya en el marco profesional de una empresa.

Gracias al trabajo en grupo los alumnos podrán desarrollar su capacidad de liderazgo, su espíritu de trabajo, su dedicación, su capacidad de iniciativa y otras cualidades que les serán de gran utilidad cuando estén desarrollando su actividad profesional en cualquier empresa del sector.

Para la obtención del Título de Máster en Publicidad y Comunicación, propio de la Universidad Pontificia Comillas, será necesario realizar un Proyecto Fin de Estudios en el que el alumno desarrolle ampliamente, con ayuda de un tutor, un caso de publicidad o comunicación.

Nº 1 de los "Máster en Publicidad y Comunicación" de España, según el Ranking de El Mundo 2014.

  1. Información
  2. Objetivos y Metodología
  3. Contenidos
  4. Claustro

A quién se dirige:

A titulados superiores y diplomados universitarios que procedan de cualquier especialidad. En estos ventiún últimos años, han pasado por nuestro Máster, con notable éxito, no sólo licenciados en publicidad y comunicación sino también en derecho, ciencias económicas y empresariales, sociología, incluso otras carreras universitarias muy lejanas al hecho publicitario. Muchos de nuestros mejores alumnos han estudiado filosofía o filología. También se dirige a profesionales que quieran actualizar sus conocimientos, ya que estamos ante una profesión cuyas técnicas, métodos, e incluso lenguaje, se renuevan aceleradamente.

Orientación profesional:

Este Máster proporciona a los alumnos los conocimientos suficientes para poder desarrollar una labor profesional en cualquiera de los departamentos de las agencias de publicidad o de comunicación (creatividad, cuentas, medios, producción) o en los departamentos de publicidad o relaciones públicas de los anunciantes. Dados los conocimientos que proporciona el Máster, el alumno podrá también trabajar en las centrales de medios, en los departamentos de marketing de los medios de comunicación, en los institutos de investigación, en las productoras.

21 años formando profesionales.

Titulación:

Título Máster en Publicidad, y Comunicación, propio de la Universidad Pontificia Comillas.

Plazo de solicitud de admisión:

Hasta el 10 de octubre de 2014.

Nota informativa sobre la documentación a presentar.

Horario:

De lunes a jueves de 9.00 a 14.00 horas

Duración:

560 horas. Un curso académico

Comienzo de las clases:

13 de octubre de 2014

Honorarios:

Precio Total: 14 100€

Dónde se imparte:

En la ICADE Business School
C/ Rey Francisco, 4, Madrid

 

Entidades colaboradoras:

  • ADDEDVALUE PLANNERS
  • ARMANDO TESTA
  • DOMMO
  • ELOCUENT
  • ESTUDIO DE COMUNICACIÓN
  • GREY ESPAÑA
  • HIBOOBO
  • McCANN - ERICKSON
  • MEDIA RESEARCH
  • MOMENTUM
  • PEANUTS & MONKEYS
  • PRODUCCIONES LEE FILMS
  • TELEFÓNICA
  • TBWA ESPAÑA
  • TWIST
  • WEBER SHANDWICK

 

 Información:

 ICADE Business School
Calle Rey Francisco, 4
28008 Madrid
Tel. 91 559 20 00
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Solicitud de becas

Si eres antiguo alumno tienes el 10% de descuento que se aplicará en la última mensualidad.

Objetivos

Está destinado a formar profesionales para trabajar en las agencias de publicidad, en las productoras, en las agencias de comunicación y relaciones públicas, en los departamentos de marketing y publicidad de los anunciantes, en los institutos de investigación de mercado, en los medios de comunicación y en otros muchos campos profesionales que se estudian durante el curso.

Se trata de preparar a los alumnos en las distintas especialidades de la publicidad y comunicación, de manera que puedan ser operativos desde el primer día en las empresas que los contraten. Los días en que las empresas contrataban a licenciados sin experiencia para formarlos ellas mismas, ya han pasado.

Por lo tanto, podemos decir que el principal objetivo del Máster en Publicidad y Comunicación es formar especialistas para que puedan situarse con más facilidad en las empresas del sector.

La relación que mantenemos con nuestros alumnos una vez que han finalizado el Máster nos permite comprobar que están desarrollando su trabajo con éxito en muy distintas áreas y en pocos años muchos de ellos se sitúan en puestos de gran responsabilidad.

Metodología

Somos conscientes de la preocupación de muchos alumnos de que el Máster sea una repetición de los conocimientos teóricos adquiridos en una facultad. En este sentido, podemos decir con rotundidad que el Máster en Publicidad y Comunicación es eminentemente práctico.

Pero para realizar adecuadamente cada caso práctico planteado es necesario conocer las distintas áreas profesionales que tienen que ver con el fenómeno publicitario o de comunicación, como por ejemplo: la creatividad, el marketing del anunciante, la investigación de mercado, la psicología...

Durante las clases se dedicará una parte del tiempo a explicar los puntos más importantes de la teoría que es necesario conocer para resolver los casos prácticos. Algún alumno puede necesitar un mayor esfuerzo que otros en ciertas disciplinas que le son más lejanas. En tal caso, el alumno dispone de una bibliografía muy estudiada y de un servicio permanente de tutoría hasta conseguir que se sitúe al mismo nivel del resto de compañeros

El método de enseñanza es el del caso. Los casos son, por regla general, reales y han sucedido en empresas de comunicación, ya sean agencias de publicidad, anunciantes o medios de comunicación. Son resueltos por los alumnos en clase y fuera de ella, unas veces en grupos y otras individualmente. Luego se discuten con la participación de alumnos y la dirección del profesor.

A lo largo del Máster se realizan varias campañas de publicidad y comunicación de productos concretos con asistencia del cliente real, de la propia marca. La mejor campaña realizada por los alumnos recibe un premio otorgado por profesionales del sector y es publicada en un amplio reportaje en la revista Anuncios.

Sistema de evaluación

El primer día de clase se crean grupos de alumnos que se constituyen en agencias de publicidad y como tales actúan durante el Máster. Esas agencias deberán realizar alrededor de entre veinte y veinticinco trabajos profesionales, todos los cuales son evaluados. Entre ellos destacan tres campañas de publicidad y 1 de comunicación (clientes reales vienen a dar información y a escuchar y a evaluar las presentaciones) en las que tendrán que utilizar todos los conocimientos adquiridos en el máster. También se realizan algunos trabajos individuales.

Combina los sistemas tradicionales de valoración mediante pruebas objetivas de conocimientos con otros factores como la preparación de casos prácticos y su discusión en clase, la elaboración de trabajos individuales y en grupo, el progreso y esfuerzo realizado, y la participación activa en las sesiones lectivas. La valoración final tiene carácter global y recoge la evaluación de cada uno de los módulos, teniendo en cuenta la duración en importancia de cada uno de ellos en el conjunto del Programa.

ÁREA 1

  • La estrategia publicitaria
  • La creación de la campaña
  • La producción Publicitaria
  • Aplicaciones informáticas aplicadas a la publicidad (Photoshop e Illustrator)

ÁREA 2

  • Marketing del anunciante
  • Planificación y gestión publicitaria
  • Comportamiento del consumidor

ÁREA 3

  • La investigación en la publicidad
  • La medida de la eficacia de la publicidad
  • Planificación de Medios y compra de Medios
  • Programas informáticos de la planificación de medios
  • Programas informáticos de tratamiento de datos

ÁREA 4

  • La publicidad y la comunicación
  • El Plan de Comunicación
  • Creación de mensajes
  • Comunicación de crisis
  • Ética
  • Búsqueda de empleo

Como podemos apreciar, existen cuatro grandes áreas:

  • Área de la publicidad propiamente dicha, en la que se desarrollan los temas relacionados con la creación y producción de campañas de publicidad. Se incorpora un módulo de aplicaciones informáticas aplicadas a la publicidad (Photoshop e Illustrator).
  • Área de marketing en la que se desarrollan todos aquellos aspectos relacionados con el marketing del producto anunciado. Se estudia tanto el marketing de la agencia como del anunciante, poniendo especial énfasis sobre el comportamiento del consumidor y la marca, aspectos básicos para el diseño de las campañas de publicidad; y en lo que hoy se llama marketing integrado avanzado.
  • Área de investigación y medios, donde se profundiza en todos los temas relacionados con la investigación necesaria para crear las campañas de publicidad (tanto cuantitativa como cualitativa), la medida de la eficacia de la publicidad, la investigación de audiencia y los modelos de "media planning". Dentro del área de medios se estudia la estrategia de medios, la definición del público objetivo, la selección de los soportes de cada medio y la compra de medios. Así como las herramientas que ofrece el mercado para poder planificar los medios con eficacia, como los trackings, Sofres, el EGM, OJD, los datos sobre la publicidad exterior, etc.
  • Área de comunicación, donde se profundiza en la comunicación y relaciones públicas. Los alumnos aprenderán las especialidades del sector, desarrollarán planes de comunicación, asistirán a casos concretos realizados por las más prestigiosas empresas de comunicación.

Estos módulos se complementan con visitas a empresas del sector de la comunicación para contrastar los conocimientos adquiridos en el Máster con el día a día de las mismas. Así, se visitan agencias de publicidad, diarios, emisoras, empresas de producción de audio y vídeo, y otras.

DIRECCIÓN DEL PROGRAMA

EMILIO MARTÍNEZ RAMOS

COORDINACIÓN DEL PROGRAMA

MARÍA ANTEQUERA

PROFESORADO

OLGA BÓCIGAS SOLAR
Profesora propia de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid

LUIS JOSÉ EGÜEN ÁLVAREZ
Creativo independiente

CARLOS GONZÁLEZ INFANTE
Director de Producciones Infante

VIRGINIA HORCAJADAS ROMERO
Directora del Máster en Busines Administration-Executive de la Universidad Pontificia Comillas y Subdirectora de ICADE Business School

ANTONIO IMEDIO PÉREZ
Director de Negocios y Desarrollo de Millward Brown

JOSÉ JUANCO LINARES
Director de Planificación estratégica de Bassat Ogilvy

MARÇAL MOLINER GOLOVART
Académico de la Academia de Publicidad
Presidente de Moliné & Hoyos Consulting Creativos

IGNACIO MUGÜERZA PECKER
General Manager de Armando Testa

CARLOS NAVARRO GUTIERREZ
Director de Dirección Creativa

RAFAEL ALBERTO PÉREZ GONZÁLEZ
Socio-consultor de Consultores Quantum-Leap

JOSÉ Mª PALOMARES
Gerente Comunicación Comercial y Marketing Relacional de Telefónica

RICARDO PÉREZ SOLERO
Director de Estudio Legal de Comunicación

ÁNGEL DEL PINO MERINO
Presidente de la Federación Nacional de Empresas de Publicidad (FNEP)

JUAN RAMÓN PLANA PUJOL
Director General de la Asociación Española de Anunciantes

PEDRO POZO GONZÁLEZ
Director del Departamento de Producción Gráfica de Bassat Ogilvy Comunicación

CARLOS RUBIO DE MIGUEL
Director General de la Asociación Española de Agencias de Publicidad (AEAP)

MARIO SÁNCHEZ DEL REAL
Director General creativo de Peanuts&Monkeys

VÍCTOR SÁNCHEZ DEL REAL
Director de Elocuent

PILAR SÁNCHEZ GONZÁLEZ
Directora de Gamón Pumareta

JAIME TEROL GARCÍA
Director General de Lee Films Internacional

PABLO VÁZQUEZ CAGIAO
Director de Planificación Estratégica de DDB

JAVIER VICARIO MARTÍN
Teniente Coronel del Ministerio de Defensa

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