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Máster Universitario en Administración de Empresas (MBA)

Presentación

El Máster Universitario en Administración de Empresas está organizado, por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (ICADE) de la Universidad Pontificia Comillas , a través de la ICADE Business School.

El programa MBA de la ICADE Business School abre las puertas a una carrera profesional exitosa en el ámbito de la gestión y la dirección de organizaciones.
Este Master Universitario pone en manos de sus estudiantes la realidad más actual del panorama mundial los negocios, y les dota de las más sólidas herramientas de análisis y de acción, fundamentalmente a través del aprendizaje experimental.
Los contenidos fundamentales de nuestro MBA son los propios de la tradición en la enseñanza de los MBA –management, estrategia, finanzas, marketing, recursos humanos, y operaciones –; pero estos se combinan de tal manera que logramos exponer a los alumnos a la realidad empresarial de una manera inter funcional (las funciones de gestión no son compartimentos estancos) e inter cultural (las organizaciones viven en un entorno global).

El MBA está respaldado por una gran universidad y más de 30 años de experiencia en la formación de directivos y profesionales del mundo de los negocios, lo que nos ha permitido acreditar nuestro programa como título oficial, integrándonos en el espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Visión Global Estratégica

El MBA aporta a los participantes una visión global y estratégica de la actividad empresarial, integrando todas las áreas operativas y ofreciendo a los participantes una rica y variada gama de herramientas de gestión que se aglutinan a la hora de tomar decisiones.

Valor añadido del programa...

  • Ofrece reconocimiento nacional e internacional, aportando eficacia, calidad y excelencia en la formación.
  • Armoniza conocimientos, actitudes y medios, promoviendo un aprendizaje interactivo entre profesores y alumnos.
  • Prepara para la asimilación y gestión del cambio, desarrollando la creatividad y la utilización del razonamiento para solucionar problemas.
  • Da respuesta inmediata a las necesidades de formación de nuestros alumnos, de las empresas, de las instituciones y de la sociedad.

Especialidades


Nuestro MBA ofrece a sus alumnos la posibilidad de especializarse en Management, Finanzas, Marketing, o Industria y Tecnología, y de llevar a cabo una experiencia profesional real (prácticas en empresa, proyecto de consultoría, proyecto de emprendimiento, …).
  • La especialidad en Marketing propone mucho más que un enfoque funcional, y propone contenidos que abordan el marketing como un elemento dinamizador e impulsor de la estrategia y el crecimiento de la empresa (dirección de ventas, social media marketing, marketing global, investigación de mercados, entre otras).
  • La especialidad en Finanzas ofrece un programa integrado de asignaturas que pretende exponer el estudiante a las instituciones y prácticas del sistema financiero nacional e internacional, reforzar y extender la comprensión de teorías financieras y su aplicación a problemas reales (mercados financieros globales, fusiones y adquisiciones, gestión de carteras, análisis financiero, entre otras).
  • La especialidad en Management refuerza las habilidades puramente directivas y gerenciales desde una perspectiva holística (considerando a la organización como un todo), y global pero al mismo tiempo multicultural. Su oferta formativa gira en torno a tres grandes ejes: la estrategia, el liderazgo y el cambio (gestión del cambio, innovación y gestión de la tecnología, gestión de la cadena de suministro, negociación y gestión de conflictos, entre otras).
  • La oferta de la especialidad de Industria y Tecnología responde a los intereses específicos y necesidades formativas particulares de un tipo de estudiante que confía en su permanencia en el mismo sector industrial a largo plazo y quiere progresar y acelerar en términos de su grado de responsabilidad dentro de la organización; así, se busca una experiencia formativa que trata los temas relevantes de una determinada actividad empresarial a un mayor nivel de análisis y desenvolvimiento, es decir, una mayor especialización.

 

  1. Información
  2. Objetivos y Metodología
  3. Normativa académica
  4. Competencias
  5. Plan de Estudios
  6. Claustro
  7. Salidas Profesionales y Académicas
  8. Información Oficial del Título
Dirección:

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Coordinación:

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Título Universitario:

Máster Universitario en Administración de Empresas (MBA). Título Oficial de la Universidad Pontificia Comillas. 

Perfil de ingreso:

El Máster Universitario en Administración de Empresas (MBA) está dirigido a titulados universitarios sin experiencia profesional o con escasa experiencia laboral.
Cualquier formación universitaria previa es idónea para la realización de este máster (economía, ingeniería, ciencias de la salud/naturaleza, letras, otras ciencias sociales, etc.). 

REQUISITOS:

Estar en posesión de un título universitario oficial español de grado u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte para el acceso a las enseñanzas de máster.
Estar en posesión de un título de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero conforme al sistema universitario anterior al establecido en el RD 1393/2007.
En caso de alumnos con títulos procedentes de países ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior no homologados, el interesado deberá solicitar su admisión al Rector quién resolverá una vez informado por la Subcomisión Delegada de admisión para los programas Máster Universitarios. La admisión por esta vía no implicará la homologación ni el reconocimiento del título previo a otros efectos distintos a los de cursar el máster. 

Proceso y criterios de admisión:

La admisión corresponde al Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Pontificia Comillas, asistido en esta decisión por la Subcomisión Delegada de Admisiones. La Subcomisión Delegada de Admisiones la componen el Director de la ICADE Business School y la Dirección del Máster.
Para decidir sobre la admisión del solicitante, se tendrán en cuenta los siguientes criterios con la ponderación siguiente:


1. El expediente académico (70%)


2. El resultado de las pruebas realizadas al efecto encaminadas a verificar la capacidad de análisis, la capacidad de expresión oral y escrita y su capacidad de aprendizaje (20%).
Los estudiantes que optan por cursar asignaturas en inglés tendrán que acreditar su nivel mediante la presentación de un certificado reconocido. El nivel de inglés que se exige para los candidatos es el de un C1 en la escala del Marco Europeo Común.


3. El resultado de la entrevista del candidato con el Director y/o con el coordinador del programa (10%).

 

Atención a alumnos con necesidades especiales

 

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES:

El plazo de presentación de solicitudes comienza el 9 de enero 2014 y finaliza el 26 de septiembre 2014 (en función de la existencia de plazas disponibles).
La solicitud de admisión deberá presentarse en el plazo señalado al efecto, en modelo normalizado, y acompañada de todos los documentos acreditativos del cumplimiento de los requisitos de acceso.
Nota informativa sobre la documentación a presentar.

  

Duración:

Septiembre 2014 - Julio 2015.

Créditos:

60 ECTS (European Credit Transfer System).

Régimen de estudio:

Tiempo completo.

Comienzo de las clases:

29 de septiembre de 2014.

Horario de las clases:

Lunes a viernes, de 9:00 a 13:30.

Régimen económico:

Precios correspondientes al curso académico 2015/2016

El importe de los honorarios completos del Máster es de 20.500 euros.

· Matrícula de curso completo y derechos de Secretaría: 2.097,60 euros

· Honorarios: 18.402 euros (correspondientes a diez mensualidades de 1.840,20 euros cada una)

Si eres antiguo alumno tienes el 10% de descuento que se aplicará en la última mensualidad.

Para aquellos estudiantes mexicanos aceptados en este Máster y cuyos estudios sean financiados por FIDERH, Comillas les concederá una bonificación equivalente al 10% del costo total de los estudios a realizar. 

Dónde se imparte:

En ICADE Business School
C/ Rey Francisco, 4, Madrid



OBJETIVOS

Ofrecer al alumno una visión global y estratégica de la actividad empresarial y su adecuación al entorno, integrando todas las áreas funcionales operativas.
Facilitar la comprensión de los factores que rodean la empresa y el impacto que éstos pueden tener sobre su estrategia o sobre el desarrollo de sus operaciones.
Desarrollar la capacidad de los alumnos en el uso de herramientas de gestión e información para la resolución de problemas específicos en cada área funcional.
Preparar gestores y directivos íntegros, con las habilidades y destrezas necesarias para tomar decisiones empresariales éticas, conseguir un elevado sentido de trabajo en equipo, flexibilidad y liderazgo.
Aprender a planificar y diseñar un proyecto de carrera profesional en que el alumno vierta la capacidad de iniciativa, congruencia y espíritu empresarial conseguidos.

 

METODOLOGÍA

El modelo de aprendizaje es eminentemente práctico y activo, y está diseñado para que se adecúe a los objetivos pedagógicos, contenidos y estrategias de aprendizaje.
El proceso de aprendizaje se basa en actividades formativas tales como lecciones de carácter expositivo, análisis y resolución de casos (“método del caso”) y ejercicios, individuales o colectivos, presentaciones orales de temas, casos, ejercicios y trabajos, estudio individual y lectura organizada, tutoría académica, debates, trabajos monográficos y de investigación, individuales o colectivos, simulaciones, juegos de rol, dinámicas de grupo, seminarios y talleres, aprendizaje colaborativo, proyecciones audiovisuales, estudio y documentación

 

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Para la obtención del título de Máster, el alumno debe acreditar la superación de las enseñanzas vinculadas al programa mediante un sistema de evaluación mixto basado en diversos métodos de evaluación:
Examen individual, presentación oral pública, participación activa del alumno en el aula, evaluación de casos o ejercicios, individuales o colectivos, evaluación de trabajos monográficos o de investigación, individuales o colectivos, autoevaluación y coevaluación, pruebas de corta duración, trabajo final individual sobre un tema que el alumno debe desarrollar y evaluar críticamente utilizando los conocimientos adquiridos durante el curso.

 

COMPETENCIAS GENERALES
  • CG 01 - Capacidades cognitivas de análisis y síntesis aplicadas a situaciones de negocios y problemáticas organizativas de gestión.
  • CG 02 - Gestión de la información y de datos como elementos clave para la toma de decisiones y la identificación, formulación y resolución de problemas empresariales.
  • CG 03 - Resolución de problemas y toma de decisiones en los niveles estratégico, táctico y operativo de una organización empresarial, teniendo en cuenta la interrelación entre las diferentes áreas funcionales y de negocio.
  • CG 04 - Aplicación de conceptos y teorías a las organizaciones empresariales para descubrir nuevas oportunidades de negocio y lograr la generación de ventajas competitivas duraderas.
  • CG 05 - Capacidades interpersonales de escuchar, negociar y persuadir y de trabajo en equipos multidisciplinares para poder operar de manera efectiva en distintos cometidos, y, cuando sea apropiado, asumir responsabilidades de liderazgo en la organización empresarial.
  • CG 06 - Compromiso ético en la aplicación de valores morales y los de la organización frente a dilemas éticos y de responsabilidad social corporativa.
  • CG 07 - Capacidad de gestión del tiempo con el objetivo de mejorar la efectividad personal y del equipo dentro del marco de las organizaciones empresariales, su entorno y su gestión.
  • CG 08 - Razonamiento crítico y argumentación acorde con la comprensión del conocimiento y del saber sobre las organizaciones empresariales, su contexto externo y su proceso de administración y dirección.
  • CG 09 - Capacidad de aprendizaje autónomo para seguir formándose para aprender a aprender las habilidades cognitivas y los conocimientos relevantes aplicados a la actividad profesional y empresarial.
  • CG 10 - Exhibir iniciativa, creatividad y espíritu emprendedor en la aplicación de las técnicas de management y el conocimiento a la gestión y al desarrollo de las organizaciones empresariales.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
  • CE 01 - Conocimiento, comprensión y manejo de las herramientas para diagnosticar la posición competitiva de una compañía y diseñar, confeccionar y ejecutar el plan estratégico de la empresa.
  • CE 02 - Capacidad de comprender y analizar las dimensiones económica, social, cultural, política, jurídica y medioambiental del entorno internacional y su influencia en la determinación y elección de estrategias de internacionalización de la empresa.
  • CE 03 - Conocimiento histórico y científico del gobierno corporativo que permita al alumno diseñar un sistema eficiente del gobierno de la empresa.
  • CE 04 - Conceptualizar la función de gestión de personas desde la perspectiva estratégica e integradora que genera valor en las organizaciones empresariales.
  • CE 05 - Capacidad de comprender y analizar las diversas actividades de gestión y dirección desde las distintas áreas funcionales y áreas de negocio de la empresa.
  • CE 06 - Aptitud y disposición para valorar los aspectos de la dirección general de una empresa y las capacidades de comunicación, negociación, y gestión de personas y equipos necesarias para poder asumir el liderazgo de organizaciones empresariales.
  • CE 07 - Comprender los valores éticos y morales que prevalecen en la empresa, adquiriendo la capacidad de identificar y resolver los dilemas éticos que se presentan en la actividad empresarial y aplicar los instrumentos de gestión y evaluación de la RSE para su incorporación a la planificación estratégica de la empresa y su desarrollo organizativo.
  • CE 08 - Capacidad de identificar y establecer el valor estratégico del diseño de productos y procesos, el control y la organización de la producción, la logística y la gestión de la calidad en una empresa industrial o de servicios.
  • CE 09 - Ser capaz de analizar problemas de la empresa y su entorno mediante el uso de métodos cuantitativos, distinguir técnicas de análisis y de modelización apropiadas y aplicar las mismas a casos prácticos de predicción y simulación en la gestión empresarial.
  • CE 10 - Conocimiento y capacidad de utilizar las técnicas de valoración de activos, analizar y seleccionar inversiones, discernir fuentes de financiación, y diseñar e implantar las estrategias y técnicas financieras de gestión avanzada de la empresa.
  • CE 11 - Entender la contabilidad en un contexto globalizado: partiendo de las Normas Internacionales de Información Financiera, capacidad de diseñar y analizar los estados financieros consolidados para realizar un diagnóstico económico-financiero e, identificando la situación existente, aplicar las políticas contables (impuestos, instrumentos financieros, etc.) más adecuadas para optimizar los recursos de la empresa y la viabilidad de determinados proyectos en la toma de decisiones de la empresa.
  • CE 12 - Capacidad de elaborar y gestionar la información contable y financiera de una empresa mediante el uso de técnicas avanzadas de análisis y herramientas de control.
  • CE 14 - Ser capaz de elegir el marco teórico-conceptual y enfoque metodológico apropiados e identificar la bibliografía más relevante para el trabajo de investigación a realizar.
  • CE 13 - Capacidad de diseñar y analizar los informes de contabilidad de gestión y de costes como herramienta de la Contabilidad Directiva para su uso en el proceso de toma de decisiones de la empresa y su incorporación a la planificación estratégica de la empresa.



Horarios de clase curso 2014/2015

 

Primer Semestre
Ética , Sostenibilidad y RSE 3 ECTS
Dirección de Recursos Humanos 3 ECTS
Planificación Estratégica 3 ECTS
Finanzas Corporativas 3 ECTS
Análisis de Datos para la Decisión 3 ECTS
El Entorno Global de los Negocios 3 ECTS
Dirección de Marketing 3 ECTS
Optativa 1 3 ECTS
Trabajo Fin de Máster 6 ECTS
Total 30 ECTS
 
Segundo Semestre
Contabilidad 3 ECTS
Dirección de Operaciones 3 ECTS
La Estrategia en Acción 3 ECTS
Liderazgo y Cambio 3 ECTS
Consultoría 3 ECTS
Gestión Intercultural 3 ECTS
Gobierno Corporativo  3 ECTS
Optativa 2 3 ECTS
Optativa 3 3 ECTS
Optativa 4 3 ECTS
Total 30 ECTS
 

 

La formación en optatividad dentro de este programa se estructura conforme a cuatro especialidades:


Especialidad en: Industria y Tecnología:
Políticas y regulación en el mercado eléctrico
Gestión de proyectos
Energía y sostenibilidad
Financiación e inversiones en industria y tecnología
Emprendimiento, creatividad y business start-up
Gestión de la tecnología y la innovación

Especialidad en: Finanzas
Finanzas corporativas avanzadas
Mercados financieros globales
Fusiones y adquisiciones
Análisis de inversiones
Gestión de carteras
Capital riesgo y private equity

Especialidad en: Marketing
Gestión de la marca
Marketing global y gestión de las exportaciones
Investigación de mercados
Gestión comercial
Comportamiento del consumidor
Social media marketing

Especialidad en: Management
Gestión del conocimiento
Negociación y gestión del conflicto
Emprendimiento, creatividad y business start-up
Gestión global de la cadena de suministro
Empresa y sostenibilidad
Gestión de la diversidad



DIRECTORA:

Paloma Bilbao Calabuig

COORDINADORA:

Yolanda García Sánchez

PROFESORADO:

Aguirre de Cárcer y González Quevedo, Luis – Dirección de Marketing
Álvarez Fernández, Mario – Planificación Estratégica
Arjona Torres, Miguel - Consultoría
Bilbao Calabuig, Paloma – Planificación Estratégica, Gobierno Corporativo
Caballo Trébol, Álvaro - Contabilidad
Cassinello Plaza, Natalia – Mercados Financieros Globales
Castaño Sánchez, Rafael – Dirección de Recursos Humanos
Escudero Guirado, Carmen – Planificación Estratégica
Fernández Fernández, José Luis – Ética y RSE
Garayalde Niño, María Luisa – Finanzas Corporativas
Herrera González, Marta – Dirección de Marketing
Jaén Díaz, María Antonia – Dirección de Recursos Humanos
Labajo González, Victoria – Gestión Comercial
Leporati, Juan Marcelo – Gestión Global de la Cadena de Suministro
Marcos Mallo, Óscar – Finanzas Corporativas Avanzadas
Martín Rodrigo, María José – Dirección de Recursos Humanos
Merino de Diego, Amparo – Empresa y Sostenibilidad
Morales Contreras, Manuel – Dirección de Operaciones
Núñez Partido, Antonio – Dirección de Recursos Humanos
Oyarzábal Alonso, Borja – Fusiones y Adquisiciones
Redondo Palomo, Raquel – Análisis de Datos para la Decisión
Reglero Sánchez, Jesús – Análisis de Inversiones
Regueira Mourente, Francisco Javier – Social Media Marketing
Rosa Durán, José Manuel – Investigación de Mercados
Sáenz-Díez Rojas, Rocío – Finanzas Corporativas
Sierra Moral, Laura – Comportamiento del Consumidor
Sobrino de Toro, Javier – La Estrategia en Acción
Tena Blázquez, Antonio – Social Media Marketing
Valor Martínez, Carmen – Social Media Marketing

Salidas profesionales:

El Master Universitario en Administración de Empresas (MBA) enfatiza la formación de un profesional socialmente útil y activo, capaz de tomar posiciones responsables en sus decisiones, y que ha decidido desarrollar su actividad profesional en la gestión y dirección de cualquiera de las áreas funcionales de organizaciones, públicas o privadas, de cualquier sector de actividad, y de cualquier localización y nacionalidad.
Esto es así porque el egresado consigue una visión global y estratégica de la actividad empresarial y su adecuación al entorno, integrando todas las áreas operativas de la organización.

 

SALIDAS ACADÉMICAS

Asimismo, el Máster Universitario en Administración de Empresas (MBA) faculta el acceso a un programa oficial de doctorado conforme a lo previsto en el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado.



Documentación informativa relacionada con el carácter oficial del título



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