Diploma de Habilidades Personales, Comunicativas y Profesionales


Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (Comillas ICADE)

Justificación

El Plan Estratégico de nuestra Universidad para el periodo 2014-2018 establecía, como uno de los objetivos primordiales, la profundización en la formación integral de los estudiantes en el ámbito curricular académico. Para ello se establece como Acción 2 la implantación de un Diploma para el desarrollo de habilidades personales, comunicativas y profesionales, adaptado a las necesidades de los estudiantes de cada titulación y enmarcado en el resto de acciones orientadas a la formación integral del estudiante (PE pág. 46).

Al ir avanzando en sus estudios de Grado, el alumno va adquiriendo, además de conocimientos generales y específicos de las distintas áreas de la empresa, otro tipo de competencias y habilidades que complementan a las anteriores, y que le ayudarán en el ejercicio y rendimiento profesional, como son, comunicación oral y escrita, liderazgo, gestión de personas, trabajo en equipo, gestión del tiempo y del estrés, servicio a los demás, junto con las derivadas del Diploma de Competencias Comunicativas en lenguas extranjeras.

Objetivos

Con la realización de este diploma el alumno adquirirá el desarrollo de habilidades personales, comunicativas y profesionales, principalmente:

  1. Autoconocimiento.

  1. Uso eficiente del tiempo.

  1. Comunicación oral y escrita en un contexto profesional, tanto en castellano como en una lengua extranjera.

  1. Trabajo en Equipo.

  1. Liderazgo.

  1. Negociación.

  1. Emprendimiento.

  1. Capacidad de servicio a los demás.

Estructura

El Diploma está formado por 25 ECTS de los cuales 2 créditos corresponderían a competencias adquiridas en las asignaturas de Grado y otros 6 créditos a las asignaturas de Idiomas I e Idiomas II del actual Diploma en Competencias Comunicativas en un idioma extranjero (inglés) (DCCIE).

En la especialidad de E-6 también se reconocen 2 ECTS correspondientes a Liderazgo Ignaciano y 2 ECTS correspondientes a Emprendimiento. En la especialidad de E-6 Analytics, 2 ECTS correspondientes a Emprendimiento.

Adicionalmente, se contempla una versión adaptada para el Grado en ADE con Mención Internacional para la Modalidad B de los Subprogramas en Lengua Inglesa y en Lengua no Inglesa que consta de 26 ECTS.

A continuación, se presenta una breve descripción de cada una de las asignaturas, así como el número de créditos de cada una de ellas.

  1. Habilidades Personales (3 ECTS). Esta asignatura desarrolla competencias básicas de estudio y aprendizaje, tanto desde el punto de vista organizativo donde se abordará la gestión y planificación del estudio, como desde un punto de vista emocional donde se tratarán aspectos relativos a la motivación del alumno, superación de frustraciones y decepciones, así como el desarrollo de la confianza.

  1. Redacción Académica (2 ECTS). La asignatura Redacción Académica tiene como objetivo la adquisición, por parte de los alumnos, de todas aquellas competencias que los guiarán hacia la creación, redacción y corrección de un buen trabajo académico; es el primer paso hacia la adquisición de una cultura académica que deberá desarrollarse a lo largo de los 4 o 5 años de estudios que culminarán en la redacción de un TFG.

    El primer objetivo es que los alumnos aprendan a rastrear, seleccionar y gestionar la información de forma competente y ética, educándolos en una cultura investigadora necesaria tanto para sus estudios como para su futuro desempeño profesional. Con este fin, se aprenderán el manejo de las principales bases de datos académicas, así como la de nuestra biblioteca digital y las estrategias de búsqueda que proporcionen fuentes de calidad sin apenas ruido documental, pues hemos comprobado que el exceso de información es un gran problema para los alumnos, que no son capaces discriminar entre las fuentes de información académicas y las meramente divulgativas.

    El segundo objetivo es el de aprender, mediante clases teóricas y prácticas, a usar el estilo de citación APA para poder fundamentar con citas y referencias bibliográficas los trabajos académicos a lo largo de sus años de estudio.

    Finalmente, se analizarán las características del estilo académico; se estudiarán fuentes de calidad que ayuden a los alumnos a usar el léxico de forma precisa y redactar frases y párrafos eficaces desde un punto de vista comunicativo. Se abordará también cómo llevar a cabo la revisión final de un trabajo académico.

  1. Trabajo en Equipo (2 ECTS). Esta asignatura trabaja las habilidades necesarias para el correcto desarrollo de la actividad profesional en equipo, fomentando tareas de participación, delegación, coordinación y solución de conflictos a la hora de gestionar un grupo de trabajo.

  1. Comunicación Persuasiva (3 ECTS). La asignatura permite a los alumnos desarrollar las competencias comportamentales necesarias para transmitir mensajes, convencer a interlocutores y persuadir a audiencias tanto en el ámbito académico como en el profesional.

  1. Liderazgo Ignaciano (2 ECTS). Esta asignatura incide en la importancia de la comunicación y su influencia en los demás permitiendo que el alumno descubra qué tipo de líder es. Además, desarrollará las habilidades adecuadas para la gestión de personas y equipos, así como la capacidad de enfrentarse con éxito a cualquier negociación. En el caso del programa E-6, esta asignatura está integrada en la asignatura optativa de ADE Liderazgo y Cambio.

  1. Iniciación al Desarrollo Profesional (2 ECTS). Esta asignatura trabaja la estrategia de búsqueda de empleo además de ayudar a establecer el plan personal de desarrollo de carrera profesional. Se reconoce por la asignatura de Grado que corresponda, en ADE por Dirección de Recursos Humanos (6 ECTS) y en BA por Analítica de Datos para la Gestión del Talento (6 ECTS).

  1. Emprendimiento (2 ECTS). Esta asignatura permitirá al alumno identificar la oportunidad de negocio. Además, le capacitará para innovar en el desarrollo de nuevos proyectos empresariales. En el caso de los programas de E-6 y de E-6 Analytics, está integrada en la asignatura de RRII Seminario de Actualidad Internacional II.

  1. Aprendizaje y Servicio (3 ECTS). El objetivo de esta asignatura es completar la formación integral y en valores característica de nuestra Universidad, mediante vocación de servicio y ayuda a los demás. Como indica la acción 14, dentro del área 1 del Modelo Formativo del Plan Estratégico, se podrán reconocer las experiencias formativas de inserción para la constitución de la entidad vocacional e identitaria, como los programas de aprendizaje y servicio, los Summer Camps o la participación en la Consultoría Social, así como otras iniciativas cuyo objetivo sea la consecución de este fin..

    En el caso de la Modalidad B del programa E-4, la asignatura Aprendizaje y Servicio tiene 2 ECTS y, además, se introduce la asignatura de Soft Skills con 2 ECTS.

  1. English for Professional Purposes (6 ECTS). Asignatura integrada en el Diploma de Competencias Comunicativas y Estudios en lenguas extranjeras, ya que en dicho diploma es donde se trabajan las competencias orales y escritas en inglés.

    Alumnos de E-2, E-2 en Inglés, E-4 Subprogramas en alemán y francés, E-6 y E-2 Analytics: Se reconoce por la asignatura Idioma II (English for Business II). Asignatura de primer curso de Grado ADE, segundo semestre, 6 ECTS.

    Alumnos de E-6 Analytics y E-8: Se reconoce por la asignatura Idioma I, asignatura de primer curso de Grado BA, primer semestre, 6 ECTS.

    Alumnos de E-4 Subprogramas en lengua inglesa: Se reconoce la asignatura Inglés I, segundo idioma, que es del DCCIE impartida en primero, curso completo, 6 ECTS.

Metodología

Se combinarán conferencias, clases magistrales, seminarios y talleres, impartidas por expertos y coordinados por profesores con formación en el ámbito objeto de estudio. La mayor parte de las sesiones serán eminentemente prácticas buscando fundamentalmente la participación activa del alumno. Las sesiones serán de dos horas, y el número de semanas en que se impartirán las asignaturas dependerán de los ECTS asignados a las mismas.

Todas las asignaturas que son específicas del diploma tendrán su correspondiente Guía Docente. En dichas Guías se indicarán los contenidos, competencias con los correspondientes resultados de aprendizaje, así como la metodología docente y la evaluación.

Normas académicas del diploma

  1. Todos los alumnos de Grado en Administración y Dirección de Empresas (E-2), Grado en Dirección y Administración de Empresas en Inglés (E-2 en Inglés), Grado en Dirección y Administración de Empresas y Grado en Business Analytics (E-2 + Analytics), Grado en Dirección y Administración de Empresas con Mención Internacional (E-4), Grado en ADE y Grado en Relaciones Internacionales (E-6), Grado en Business Analytics y Grado en Relaciones Internacionales (E-6 Analytics), y Bachelor in Business Analytics (E-8) deberán matricularse de las asignaturas que componen el Diploma.

  1. La obtención del Diploma requerirá la superación de todas las asignaturas contenidas en el mismo.

  1. En el expediente del Diploma figurarán todas las asignaturas incluidas en el mismo, tanto las integradas en el título oficial de que haya cursado el alumno, como las específicas del Diploma.

  1. Si al realizar la matrícula un alumno no ha superado alguna asignatura del Diploma correspondiente al curso anterior, obligatoriamente tendrá que matricularse de las materias pendientes, así como de las correspondientes al año que va a realizar.

  1. Los aspectos referentes al régimen jurídico del alumnado en relación con las asignaturas del Diploma (escolaridad, exámenes y calificaciones, convocatorias, reconocimientos, etc.) se regirán por el Reglamento General de la Universidad y por las Normas Académicas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.